Por ejemplo, una persona podría decir “no puedo creer que alguien tan inteligente como tú pueda ser tan ingenuo”. En este caso, el metamodelo two se utilizaría para identificar y desafiar los juicios y presuposiciones que la persona está haciendo y para aclarar y especificar su punto de vista.
Por lo tanto, la necesidad es un operador modal que indica que algo es obligatorio o necesario. Por ejemplo, "Debo estudiar para el examen".
El metamodelo one se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento individual.
El objetivo del Metamodelo de la PNL es identificar y cuestionar las generalizaciones, distorsiones y omisiones en el lenguaje que utilizamos para comunicar nuestros mapas útiles.
El principio básico en el que se sustenta el Metamodelo es “El mapa no es el Territorio”. Esta presuposición de la PNL nos viene a decir que el modelo que creamos del mundo que nos rodea, a través de nuestros sentidos y del lenguaje, no se corresponden con la realidad del mundo.
Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha habido una situación en la que lograste hacer algo bien?
En el libro “La Estructura de la Magia I”, los autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje es un modelo de nuestro mundo.
Es importante encontrar un equilibrio entre necesidad y posibilidad. Al utilizar ambos operadores modales conscientemente, podemos:
En otras palabras, generalizar significa extrapolar un patrón o una notion común a partir de un conjunto de experiencias particulares para poder aplicarlo a situaciones similares en el futuro.
Los filtros mentales son los criterios que utilizamos para seleccionar la información que nuestro cerebro procesará. Esto puede generar una visión distorsionada de la realidad.
El metamodelo del lenguaje identifica tres tipos principales de filtros en la comunicación humana: omisiones, distorsiones y generalizaciones.
El Metamodelo del lenguaje son un conjunto de preguntas cuyo objetivo es ayudarnos a comprender el modelo de mundo (mapa) de cada uno y también a ampliarlo para hacerlo más útil y operativo.
Para lograr esta claridad y especificidad, la herramienta que te trae la PNL es el metamodelo del lenguaje, con el que detectás y desafiás los 3 filtros que todo website ser humano aplica sobre la realidad para representársela y entenderla.